Grupos

En poco más de un cuarto de siglo existencia el conjunto tolosano Les Sacqueboutiers se impone como una de las mejores formaciones de música antigua en la escena internacional.
Considerado por los especialistas y por el público como una referencia para la interpretación de la música instrumental del siglo XVII, el conjunto colecciona los elogios más altos concedidos por la crítica discográfica.
Considerando por los especialistas, crítica especializada y por el público como una referencia para la interpretación de la música instrumental del siglo XVII, italiano y alemán en particular, el conjunto colecciona las recompensas más altas concedidas por la crítica discográfica. Cuando deciden fundar Les Sacqueboutiers en 1976, Jean-Pierre Canihac y Jean-Pierre Mathieu son unos de los primeros en seguir una gestión que se parecía a una verdadera aventura, la de redescubrimiento de los instrumentos antiguos.
Rápidamente, la calidad de su trabajo les vale para realizar grabaciones que hicieron época en la historia del disco (particularmente Las vísperas de la Virgen de Monteverdi dirigidas por Michel Corboz), y después, colaboraron con los conjuntos más prestigiosos para interpretar músicas que iban del Renacimiento a Mozart: les Arts Florissants (W. Christie), la Chapelle Royale (P. Herreweghe), A Sei Voci (B. Fabre-Garrus), Elyma (G. Garrido) La Grande Ecurie et la Chambre du Roi (J.C. Malgoire), o l’ensemble Climent Janequin (D. Visse).
Sea con estas formaciones o en los programas que ellos han realizado como formación, Les Sacqueboutiers han participado en todos los festivales más importantes europeos y en América del Sur.
La estructura básica del ensemble recae en el grupo de las cornetas y sacqueboutes, que dieron su nombre a la formación. Alrededor de este núcleo vienen para agregar, con arreglo a los repertorios abordados, otros instrumentos (violines, violas, bajones), y la voz, esta última que puede ser encarnada también bien por un cantante solista, un cuarteto vocal o un grupo de una decena de cantantes.
Esta flexibilidad en la constitución de la formación es requerida por la variedad de los repertorios que interpreta, particularmente en el momento de la elaboración de programas originales donde el conjunto colabora con musicólogos especialistas con el fin de dejar oír obras nuevas: en efecto, uno de los objetivos mayores de Les Sacqueboutiers consiste en participar activamente en la recuperación progresiva de las más bellas páginas del patrimonio musical europeo.
Les Sacqueboutiers fueron nominados en Victorias de la Música clásica en 2008 en la categoría ” Ensemble del año “.